viernes, 28 de julio de 2017

CRUZA LA CORDILLERA

Cristian Amarilla continuará su carrera en la Universidad de Concepción, equipo que milita en la Primera Division de Chile.




   El delantero de 23 años viajó esta semana al país trasandino y rápidamente firmó el contrato que lo ligará a préstamo durante un año con el Campanil. El club fundado en 1994 transcurrida la temporada tendrá la prioridad para comprar al jugador.


   Estuvo a punto de irse a principio de año cuando la reanudación del torneo era una incógnita, sin embargo permaneció en el Bajo Flores donde se consagró como goleador y referente del Gallego, que pasó de pelear el descenso a ingresar al Reducido.


   Pero no es la única baja sensible que sufrirá Eduardo Pizzo a quien empieza a preocuparle el desmantelamiento del plantel. Diego Cisterna, Nicolás Ibañez, Matias Canteros y los arqueros Ezequiel Bustos y Xabi Pascual tampoco seguirán. Lucas Merolla y Cristian Correa también se irían del club, resta la confirmación.          

domingo, 23 de julio de 2017

EL PRIMERO EN SEGUIR

Eduardo Pizzo llegó a un acuerdo con los dirigentes y continuará un año más en la dirección técnica de Español. El deseo, mantener la columna del equipo.

Foto: Prensa CDE
   El mercado de pases se puso en movimiento y las altas y las bajas van tomando forma de nombres propios. El primero en confirmar su continuidad en Español fue Pizzo quien durante las últimas horas firmó su vinculo para dirigir la siguiente temporada.
   
   El DT anhela que no le desarmen el plantel y ya les solicitó a los directivos que hicieran lo posible para mantener a Cristian Correa, Lucas Merolla y Gabriel Robledo. A los últimos dos se les vencieron los contratos y, en caso de no prorrogarlos, deberían retornar a Huracán.

   En tanto Pizzo le comunicó a Maxi Sosa que no lo tendrá en cuenta y por lo tanto el volante, luego de estar cuatro años en el club, seguirá su carrera en UAI Urquiza. Diego Barrios Suárez, otro jugador que se irá del Gallego. 

sábado, 22 de julio de 2017

El primero en decir adiós

Luego de estar cuatro años, Maxi Sosa no continuará en el club del Bajo Flores. El volante seguirá su carrera en la UAI Urquiza.

Foto: Nair Safenraiter
   A mediados del 2013 llegó a Español que tras una remontada de la mano del Pato Franzoni venía de jugar la final del reducido ante Fénix y rápidamente consiguió un lugar en el equipo. Al año siguiente, el Gallego obtenía el ascenso a la B Metropolitana.

   “Gracias y más gracias. Con una lagrima, me despido. Hasta pronto”, fueron las palabras que publicó en su cuenta de facebook dejando una puerta abierta para un futuro regreso. Supo ser referente, capitán y se ganó el cariño de la gente españolista.


   El volante de 29 años continuará su carrera en la UAI Urquiza, que al igual que Español comenzará la temporada en los últimos puestos del promedio.

domingo, 16 de julio de 2017

BALANCE POSITIVO

En el encuentro de vuelta, Español venció 1 a 0 a Riestra pero no le alcanzó para quedarse con la llave. Igualmente el Gallego redondeó un semestre muy bueno.

Arriba: Amarilla, Montenegro, Merolla, Lugarzo, Turienzo, Correa
Abajo: López, Pabón, Toledo, Robledo, Mayorga
La imagen de todos los jugadores españolistas abrazados en ronda en la mitad del campo de juego luego del pitazo final del árbitro Yamil Possi lo graficaba todo. No había nada que reprocharse. Un rato antes, Federico Turienzo abría el marcador tras una asistencia de Pablo López para arrinconar a un pasivo Riestra y encender la esperanza de los gallegos que en la previa al encuentro, -algunos- jugaron su propio partido y acompañaron al equipo hasta la entrada del Guillermo Laza sin provocar disturbios. Español sintetizó una segunda ronda casi perfecta. Sumó la misma cantidad de puntos que el campeón Deportivo Morón, lo que le permitió asegurarse la categoría y -de yapa- ingresar al Reducido, donde dejó en el camino al siempre candidato Atlanta. El balance es positivo y para lo que se vendrá será fundamental mantener la base.

lunes, 10 de julio de 2017

LA FIESTA NO FUE COMPLETA

Español sufrió la velocidad y la contundencia de Riestra y en el encuentro de ida cayó 2 a 0 en casa. La revancha, el próximo sábado -a las 12- en el Guillermo Laza.

Foto: Prensa CDE
    “No tenemos que darles espacios” había declarado Eduardo Pizzo durante los días previos al encuentro de una de las semifinales. El DT sabía que con terreno libre por delante, la velocidad de los jugadores de ataque de Riestra sería un peligro si no se controlaba.

    Lo que Pizzo no sabía era  que las condiciones regulares del terreno de juego –por las intensas lluvias- favorecerían a Riestra que supo acomodarse mejor. Y fue así como llegó la apertura del marcador. La visita salió rápido y luego de tres toques la pelota quedó boyando en el corazón del área de Cristian Correa. Adrián Flores no dudó y mandó la pelota a la red.

    En el complemento, Español decidido a buscar el empate se descuidó atrás y lo pagó. Mauro Ortiz aventajó a Lugarzo y sacó a pasear al arquero gallego. Con el último aliento llegó a tocar el balón que parecía irse. Golazo y festejo para el Aurinegro. El partido de vuelta que definirá el pase a la Final será el próximo sábado. El Gallego deberá ganar por tres goles de diferencia. Está difícil.


Dibuje, Amarilla

Con una brillante actuación de Cristian Amarilla (autor del gol), Español venció 1 a 0 a Atlanta y le arruinó la fiesta en su casa. El Gallego está en semifinales.

Foto: Prensa CDE

Español estaba invitado a una fiesta y terminó apropiándose del festejo en una noche dónde tuvo una brillante actuación y eliminó en Villa Crespo al principal candidato a quedarse con el Octogonal. Una vez en el baile, el Gallego bailó al compás de Cristian Amarilla quien fue un fantasma para la defensa bohemia. El joven delantero clavó un golazo y mostró un gran rendimiento. Hasta cuándo su equipo se quedó con diez jugadores (12' ST), la pelota y sus compañeros pudieron descansar en sus pies. La Furia -silbando bajito y sin hacer tanto ruido- se metió en semifinales del Reducido. Ahora enfrentará a Riestra que se cargó a Platense. Eduardo Pizzo, emocionado dijo: "No me puedo mentir, estoy ilusionado".

lunes, 3 de julio de 2017

Se larga el Reducido

Español y Atlanta se medirán desde las 20 en Villa Crespo por los Cuartos de Final. El empate beneficiará al Bohemio que cuenta con ventaja deportiva producto de la mejor ubicación en la tabla.
Foto: Prensa CDE
   Comienza el Octogonal por el segundo ascenso a la B Nacional y Español visitará a Atlanta por la primera fase. ¿Cómo llegan?  El Rojo barrió 3-0 a Almirante Brown y logró la clasificación en la última fecha. El Bohemio viene de perder agónicamente 2-1 ante Acassuso pero con mayoría de suplentes.
   Los de Villa Crespo que finalizaron en la tercera posición son firmes candidatos, sin embargo chocarán ante un Gallego que está en levantada y en la segunda rueda del campeonato hizo la misma cantidad de puntos (32) que el campeón Deportivo Morón.
   Por eso Eduardo Pizzo no variará mucho con respecto a las últimas presentaciones y el único reemplazo sería el de Miguel Pabón en lugar de Pablo López que acumuló cinco tarjetas amarillas.
   En la otra vereda, Guillermo Duró sabe que dos resultados posibles -un empate y por supuesto el triunfo- le darán a su equipo el pasaje a una de las semifinales del Reducido.

POSIBLES FORMACIONES:
Atlanta: Gómez; Tenaglia, Vicente,Otermín, Sánchez; Tolosa, Guerra, Seijas, García; Dorregaray y Pons.
Deportivo Español: Correa; Montenegro, Lugarzo, Merolla, Toledo; Robledo, Mayorga, Cisterna; Amarilla, Turienzo, Pabón.
Hora: 20.05
Árbitro: Ignacio Lupani
Estadio: Don León Kolbowski

sábado, 1 de julio de 2017

Arriba las manos, esto es un asalto

En medio de la euforia que vive Español por el ingreso al reducido que premiará al ganador con un lugar en la segunda categoría del Fútbol Argentino, la Revista NAN publicó una nota relacionada a la incertidumbre que padece el Club ante el Gobierno de la Ciudad.


Por: Cristian Castrillon
Imágen: Juanma Dinosaur 

“Vos no sabés lo que era esto. Lleno de gente practicando deporte, chicos en las piletas, las familias reunidas. ¡Ah, y el restaurante! Era de los mejores de la zona”. El recuerdo se traduce en palabras en un café a metros de Plaza de Mayo en 2017, pero está anclado en otro tiempo.

Las palabras salen de la boca de Carlos Villares e inmediatamente en sus ojos se refleja un cóctel de alegría y nostalgia por lo que alguna vez fue. Es socio de Deportivo Español desde los nueve años. Fue testigo privilegiado de la época bella del club, lo vio codearse entre los grandes de Primera. Hoy, con 51, asiste a un triste espectáculo que no guarda relación con esos días. El club de la comunidad española que sobrevivió a la quiebra, que prácticamente desapareció entre 2003 y 2007, pero que se levantó de sus escombros para volver a ser, ahora enfrenta otra amenaza.

Un nuevo fantasma sobrevuela la institución del Bajo Flores: la posibilidad cada vez más latente de perder los pocos terrenos que le quedan para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires construya allí la universidad de la Policía de la Ciudad.

Según denuncian los socios, la pérdida de las siete hectáreas que le quedaron a Deportivo Español tras la crisis sería el golpe de gracia para esta institución con mucha historia en el fútbol argentino.

El declive del club gallego, que hoy milita en la Primera B, es complejo, y para entender la situación actual hay que remontarse hasta 1998, cuando comenzó el proceso de quiebra que duró hasta el 2000. En junio de ese año la Justicia decretó la quiebra, aunque la institución pudo seguir subsistiendo en el Bajo Flores.

En 2003 la situación económica ya era irreversible y Español fue clausurado. Los terrenos del club, que en su época de gloria llegó a contar con más de 25.000 socios y que hoy apenas supera los 1.700, quedaron abandonados durante cuatro años. Durante la gestión de Jorge Telerman fueron rematados y adquiridos por la Corporación Buenos Aires Sur, “una organización destinada a colaborar en la estrategia que el Gobierno de la Ciudad promueve para el desarrollo integral de la zona sur”.

La intención del ex jefe de Gobierno porteño era que esta sociedad del Estado le cediera la totalidad de los terrenos en comodato por 20 años a Deportivo Español. Sin embargo, en el medio se produjo el cambio de mando en el Ejecutivo porteño y la asunción de Mauricio Macri modificó los planes.

En 2008, con el actual Presidente como jefe de Gobierno, el club del Bajo Flores volvió a ocupar sus terrenos tras cuatro años de exilio, pero con una particularidad que hirió su historia para siempre: la Corporación Buenos Aires Sur le cedió en comodato por 10 años tan solo 7 de las 18 hectáreas originales. Las otras 11 fueron destinadas a la nueva Policía Metropolitana. De esta manera, el club gallego perdió más de la mitad de sus tierras y solo se aferró a su costado deportivo, que incluye el estadio, el buffet, dos canchas auxiliares y el estacionamiento. La parte social del club (gimnasio, el viejo restaurante, canchas de tenis y pileta olímpica) quedó sepultada por completo detrás de un paredón que establece los límites entre el club y la Policía.

La cesión de los terrenos finalizará en mayo de 2018. La intención de Español, por supuesto, es renovar el préstamo por otros 10 años. Sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta tiene decidido destinar casi la totalidad del predio para construir la universidad de la Policía de la Ciudad. De esta manera, el club perdería otras cuatro hectáreas y retendría apenas tres.

Las negociaciones entre Daniel Calzón, presidente del club, y los portavoces del Gobierno porteño comenzaron hace varios meses. Si bien aún no existe ninguna propuesta concreta de parte de los funcionarios, la posibilidad de que Deportivo Español conserve su actual terreno por otros diez años está descartada.

Lo único que quedaría en ese lugar sería el estadio y dos canchas auxiliares en las que la dirigencia planea construir una pequeña ciudad deportiva. Más allá de la falta de ofertas del Gobierno porteño, la intención sería darle un nuevo predio a Español pero en el Parque Indoamericano.

“Al principio lo del Gobierno fue un atropello sobre el club. A raíz de eso nos tuvimos que plantar y ellos entendieron que no estaban negociando bien. Sus interlocutores no eran gente vinculada al deporte”, dice Diego Elías, secretario del club.

La exposición mediática del conflicto hizo desacelerar al envalentonado Gobierno porteño y la negociación con la modesta institución del Bajo Flores adquirió un tono más benévolo: “Primero se hablaba de un comodato por 10 años. Ahora estamos hablando de que se haga por 40. Las canchas auxiliares se harían en el Indoamericano. Inicialmente iban a ser solo dos canchas en el medio del Parque, sin acceso y en un lugar muy inseguro para los chicos. Ahora se trataría de un predio de cinco hectáreas con cuatro canchas de pasto natural y una de sintético sobre Avenida Escalada y con acceso directo desde la calle”.

Sin embargo, los socios, celosos de la rica historia de su club y aún nostálgicos de la época en la que su infancia transcurría entre deporte y actividades sociales dentro de esas 18 hectáreas, creen que abandonar esas tierras sería el fin de la institución. “Dejar nuestros terrenos sería aniquilar la poca vida social que nos queda”, cuenta Carlos Villares, abogado e integrante de la peña Unidos por Español.

Dejar la cancha en un lugar y trasladar las instalaciones a otra parte, entienden, tendría consecuencias graves: “Los días de partido la gente se junta antes en el buffet, comen algo, los viejos juegan a las cartas y después entran a la cancha. Si el club se divide en dos terrenos separados por 15 cuadras eso se perdería por completo”.

La postura de la peña y de buena parte de los socios es la de no moverse de los terrenos del club. Por eso organizaron una junta de firmas a través de la que exigen la restitución completa del predio que históricamente le perteneció a Español, incluido el sector que ocupa la Policía Metropolitana. “Sabemos que una cosa así es imposible, pero fue una medida que utilizamos para demostrarle al Gobierno que estamos acá y que el club tiene una posición al respecto en esta negociación”.

Los dirigentes de la institución gallega confían en que a la brevedad tendrán una propuesta formal y concreta de parte de los funcionarios del Gobierno para debatirla con los socios en una asamblea. A fin y al cabo, por más que los directivos traten de conseguir el mejor acuerdo posible, la última palabra será de los asociados. “Nosotros podemos convencerlos de que aceptar la propuesta es lo más conveniente, pero si la gente no quiere tendremos que volver a foja cero, ponernos el casco y combatir. Habrá que cortar calles, organizar protestas y tocar las puertas que haya que tocar”, dice Elías. Por su parte, Villares completa: “Podríamos intentar impedir esto por vías judiciales con un recurso de amparo, pero llevaría mucho tiempo”. Y con el fin del comodato en 10 meses, lo que más le falta a Español, justamente, es tiempo.

La quiebra de hace 17 años aún sobrevuela en el club como un fantasma. Y sus coletazos todavía se hacen sentir. Hoy los socios están en una encrucijada: quedarse en sus tierras a cualquier costo, mientras el Gobierno amenaza con cumplir sin piedad con el fin del comodato y con despojarlos definitivamente de sus raíces; o aceptar la propuesta de partir al club en dos a riesgo de cortar el último aliento vital a la vida social de una institución que alguna vez albergó a decenas de miles de personas en sus instalaciones.

Una vez más, Español quedó entre la espada y la pared.


La nota fue publicada por la Revista NAN en: http://lanan.com.ar/deportivoespanol-policiadelaciudad/

UN REGALO MERECIDO

Deportivo Español venció 3-0 a Almirante Brown con goles de Cristián Amarilla, Pablo López y Diego Cisterna, para meterse de lleno en el anteúltimo puesto de la zona de reducido por el ascenso a la B Nacional.
Foto: Prensa CDE
Por Santiago Falcone
    Partido importantísimo entre los gallegos y aurinegros, porque el que ganaba se metía en el reducido por la última plaza del ascenso, pero el conjunto porteño no iba a desperdiciar esta oportunidad y menos con el envión anímico que traía.
   Al principio pareció un partido parejo, donde ambos se cuidaron y cuando pudieron atacaron ya que, cualquier error significaba un gol en contra. Incluso las primeras del partido las tuvo el conjunto de Isidro Casanova, que cuando quedaba de cara al arco se nublaba.
   En el peor momento de Español llego el gol que le comenzó a dar la victoria. Cristián Amarilla gestó la jugada, hizo una pared con Cisterna y cuando entró al área recibió un patadón que inmediatamente fue sancionado. Al momento de patear el penal, el 11 lo cambió por gol con un disparo fuerte y al ángulo.
   El resto de la primera parte el local fue el que dominó e hizo valer su localía porque jugaba, tocaba y hacia sufrir a Almirante que lo único que podía hacer era aguantar y salir de contra. Sobre el final llegó el segundo gol, cuando Turienzo se fue solo, enfrentó al arquero Mattalia, el cual dio un rebote del disparo del “9” y supo aprovechar Pablo López desde afuera del área. El gallego se iba tranquilo al vestuario para encarar la segunda parte.
   Esta segunda mitad fue totalmente diferente porque el conjunto de Pizzo sabía que el aurinegro no tenía recursos para generarle peligro, entonces supo replegarse en el fondo y aguantar para salir a la contra. Igualmente esta situación no fue aprovechada por Almirante que al tener la pelota no generó situaciones de peligro.
   En una de esas contra del rojo llegó el tercer gol. Pablo López entraba al área, se frenó, dio la vuelta y le pasó la pelota a Cisterna que corría de frente al arco. El “7” definió con mucha sutileza al ángulo del segundo palo del arquero Mattalia. El rojo sepultó el partido y consiguió la victoria necesaria para entrar, con 51 puntos, en la anteúltima plaza del reducido.
   ¿Qué se le viene al conjunto porteño? Una parada difícil, pero no imposible. Al haber clasificado anteúltimo se enfrentará al que ocupa la segunda posición de la zona de reducido por la primera ronda del mismo, es decir Atlanta. El partido se disputará el martes 4/7 a las 20.00 en Villa Crespo. Español deberá ganar para pasar, pues el empate beneficiará al Bohemio que contará con ventaja deportiva.